domingo, 6 de marzo de 2011
El pensamiento platónico; breve descripción
El pensamiento platónico; breve descripción
En primer lugar, es necesario observar que es muy difícil describir sencilla y brevemente cual es la naturaleza del pensamiento platónico. Pero en mi afán por dar a conocer al más grande de los filósofos, al casual lector de estas humildes líneas, sírvame de escusa y pido disculpas por mi atrevimiento.
Platón parte de un fundamento básico: la idea (el Ideal) y la manifestación física de la idea. El Ideal es anterior a la manifestación y causa de la manifestación. El Ideal es la realidad absoluta, incorruptible e imperecedera; la manifestación del Ideal en el mundo físico de las formas es relativo, propenso a la degradación y perecedero, estos defectos de lo manifestado solo podrán reducirse cuando la relación entre lo manifestado y el Ideal sean lo más estrechos posibles.
El Ideal supremo en la filosofía platónica es la Justicia, que abarca todas las virtudes: la belleza, lo bueno, lo útil, lo verdadero, etc. Cuyo conocimiento se alcanza por medio de la Filosofía (“philosophĭa” palabra de origen latino que significa “amor a la sabiduría”). A través de la Filosofía se alcanza la Sabiduría, la ciencia, el conocimiento; que es la reflexión profunda, la observación y toma de conciencia de la naturaleza del Ideal.
Para alcanzar el Ideal de Justicia tanto en el mundo de la idea como en lo manifestado, es necesario que la Sabiduría gobierne y dirija tanto la vida del individuo, es decir, de las personas en su integridad física y psíquica, como la vida colectiva, es decir: la familia, la ciudad, la república o el estado, etc.
Y para finalizar, pido perdón al gran sabio Platón, por mis burdas palabras aquí escritas, y remito al casual lector de estas líneas, que lea detenidamente y sin prisas la obra de Platón, dejando los prejuicios adquiridos a un lado y reflexionando detenidamente sobre lo leído, recomendándole especialmente el libro de “La República o El Estado”, en el cual, entre otros muchos temas, elabora la filosofía política de un estado ideal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario