martes, 14 de julio de 2009

Pippi y la autoridad



Pippi y la autoridad

El primer encuentro que tuvo Pippi con la autoridad, con la policía, no se puede decir que fue muy afortunado, al verlos entrar por el jardín Pippi dijo: "Mira quien viene por hay... los policías me gustan menos que la compota agria con moscas". No era para menos, los policías Klin y Klan iban enviados por tía Praselius para que la llevaran a un hogar infantil, porque era algo intolerable que una niña viviera sola en una casa y sin ir a la escuela. "¿A la escuela, para qué?" Les dice Pippi. "Para aprender entre otras cosas la tabla de multiplicar". Le dice Klan. Y Pippi le contesta: "No gracias, se apañármelas muy bien sin esa tabla de "plumificar". Eso no son mas que bobadas".

Pero con el tiempo, los policías y tía Praselius, se fueron haciendo más simpáticos y familiares. Hasta que Pippi llega a decir: "Yo no se porqué la gente les tiene tanta antipatía a esos dos, a mí Klin y Klan me caen muy bien". Es lógico, ¿qué sería de Pippi sin estos personajes, sin esta autoridad representada por tía Praselius y los policías Klin y Klan? ¡No habría nada contra que rebelarse! En un mundo anárquico no hay rebeldes; todo es una monótona y uniforme anarquía, y probablemente llena de injusticia. Pippi y la autoridad son como el ying y el yang, una armonía por oposición en la cual una no puede existir sin la otra, y cada una pose algo de la contraria.

jueves, 9 de julio de 2009

Astrid Lindgren (1907-2002)



Astrid Lindgren (1907-2002)

Cuando alguna vez se le preguntó acerca de la intención didáctica de sus libros, Astrid Lindgren contesto: "No tengo ninguna intención, ni con Pippi Långstrump, ni con ningún otro libro. Escribo para entretener a la niña que fui y que sigo siendo. Espero que también los demás niños se diviertan conmigo. No sé cómo debe ser un libro infantil, trato de ser auténtica; auténtica en el sentido artístico, que es lo único que me propongo cuando escribo. No es necesario tener hijos para escribir libros para niños. Basta con haber sido niño y recordar la propia infancia."

Nació el 14 de Noviembre de1907 en la granja Näs, cerca de Vimmerby (Småland), al sur de Suecia. Creció en el seno de una familia campesina rodeada de maravillosos paisajes, de granjas y lindos pueblecitos; y en esa vida de su infancia y juventud se inspiraron muchos libros que escribiría posteriormente. De mayor marchó a Estocolmo; allí se casó y tuvo dos hijos. Su hija Karin se inventaba nombres divertidos, como el de Pippi, y entonces Astrid imaginaba una historia con ellos que contaba a sus hijos. Y de este modo poco a poco, el ama de casa se convirtió también en escritora; así escribió el cuento de Pippi. Este libro lo llevó a varios editores quienes se horrorizaron al ver que Pippi era una niña poco modélica y no quisieron editarlo. Por fin ganó un concurso y encontró editor. Así empezó el éxito de Pippi y de su autora.
Astrid Lindgren es una de las escritoras más importantes de la literatura infantil del siglo XX. Sus obras reflejan un espíritu humanista, un profundo amor por la naturaleza y la defensa de una vida más natural. Sus libros están escritos con espontaneidad, rebosantes de humor, y una sencillez estilística que no por ello deja de ser profunda y conmovedora.

A lo largo de su vida publicó cerca de 100 libros que se tradujeron a más de 80 idiomas. Gracias a sus obras, consiguió numerosos premios: "Nils Holguerson", 1950; Premio Nacional de Literatura de Suecia, 1957; "Hans Christian Andersen", 1958; Medalla de oro de la Academia Sueca, 1971; Premio de la Paz, otorgado por los libreros alemanes, 1978; El Comité Internacional del Libro de la UNESCO le concede el Premio Internacional del Libro, 1993.
Bibliografía mas destacada traducida al español: "Pippi Calzaslargas" 1945. "Madita y Lisabet" 1960. "Miguel el travieso" 1963. "Los hermanos Corazón de León" 1973. "Ronja, la hija del bandolero" 1981.

lunes, 6 de julio de 2009

Pippi y el poder



Pippi y el poder


Sin duda uno de los mayores atractivos de Pippi es su poder. Tiene una fuerza física descomunal. Me acuerdo de niño, cuando vi el primer capítulo de la serie, la escena en la que levanta su caballo me dejo fascinado, emocionado y lleno de envidia. ¡Yo quería ser tan fuerte como Pippi! La independencia y la seguridad que Pippi tenia de si misma, prescindiendo totalmente de las personas mayores. Y su casa es fascínate, como dice Tommy: "En casa de Pippi se puede hacer todo aquello que nos prohiben en la nuestra" ¡Es fantástico! El sueño de cualquier niño, subirse por los muebles y jugar a no pisar el suelo, colgarse de la lampara y columpiarse en ella, o pasarse toda la noche bailando una polca. Nuestra amiguita no tiene necesidad de las hadas madrinas para hacer realidad sus sueños, tiene algo mejor, un papá que se dedica a los buenos negocios, a la piratería, en busca de tesoros perdidos por los mares del sur, y regala a su hija estupendos maletines repletos de monedas de oro, con los cuales Pippi se compra todo aquello que desea, golosinas y juguetes principalmente, claro. Y hace un montón de regalos a sus amiguitos, por que eso sí, Pippi es una niña muy generosa, y su poder, en muchas ocasiones, lo pone al servicio de los demás. Como cuando defiende a un niño que esta siendo perseguido por unos gamberros que quieren pegarle.

Tener poder es algo realmente atractivo y nada despreciable, pero como Pippi, hay que saber usarlo con sabiduría y justicia... Y controlar un poco lo de las golosinas, porque sino al final acabamos enfermos con un terrible dolor de barriga.

Pippi y los derechos de la mujer



Pippi y los derechos de la mujer

Sin duda Pippi es uno de los iconos en la defensa de los derechos de la mujer. Por ejemplo, el sueño de Pippi es ser pirata cuando sea mayor, una profesión que siempre fue exclusiva de los hombres y vedada a las mujeres. Pero tampoco podemos decir que Pippi es una feminista radical. En el capítulo 12 de la serie de televisión titulado "Pippi va a una isla solitaria", hay una interesante conversación entre Pippi, Tommy y Annika, mas o menos dice:
"Tommy dice: Pippi, yo también quiero ser pirata como tú cuando sea mayor.
Pippi: ¡Claro, podemos aliarnos y ser el terror de los siete mares!
Y Annika dice: ¿Y yo que haré? A mi ser pirata me da miedo. ¡Soy una niña!
Y Tommy le dice: ¡Y eso que importa!
Annika: No podré ir con vosotros, me dan miedo los piratas y las espadas.
Pero Pippi interviene finalmente en el conflicto y dice con equilibrio y sabiduría: Sí Annika, puedes quedarte en la bodega haciendo la comida y limpiando el barco."

Pippi quiere que las niñas escojan libremente, sin coacciones morales ni políticas. Si una niña quiere ser pirata, policía o bombero, ¿porque no ha de serlo? Pues claro que sí. Pero si prefiere ser un ama de casa, (en este caso un ama de barco pirata) también ha de poder serlo, y sentirse orgullosa de su labor que también es importante. Sí Annika; y el que escribe esta opinión quiere decirte algo: Sin duda la vida de pirata es excitante y atractiva; pero yo, que soy un chico, he de reconocer que también me dan miedo los piratas y las espadas. Así es que, mi querida Annika, me quedare contigo en la bodega ayudándote a limpiar el barco y hacer la comida.

Pippi y la Religión



Pippi y la Religión

Pippi es huérfana de madre, ella dice que su mamá es un ángel y está en el cielo, y que todos los días se asoma desde allí arriba para verla. Es evidente que Pippi no es una niña beata, que va todos los domingos a la iglesia a rezar el rosario. Pero todos los días se acuerda de su mamá, mira hacia el cielo, y habla con ella; le cuenta sus alegrías y sus penas y le pide consejo... Acaso, ¿eso no es rezar? Pues claro que sí. Sí Pippi, sin la menor duda, tu mamá es un ángel que está en el cielo, y mi papá y mi mamá también, y todas las personas buenas y queridas, que se han marchado de este mundo.

viernes, 3 de julio de 2009

Pippi Calzaslargas



Pippi Calzaslargas


Pippi Långstrump, con este nombre la conocimos en España, los niños de hace ya 40 y tantos años, a través de la serie de televisión que se estreno en los años 70. Que buenos recuerdos; la televisión, los juegos infantiles, el colegio, etc. eran de otra manera.

Pippi es una niña huérfana de madre, y su padre es un pirata rey de los Curredotas en el país de Takatuca. Vive sola e independiente, en un viejo caserón llamado Villa Kuntervunt, con su caballo "Pequeño tío" y su monito "Señor Nilsson". Es característico su cabello rojo, peinado en dos trenzas levantadas hacia arriba. Es una niña imaginativa y rebelde, duerme con sus pies sobre la almohada, lleva unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias por encima de las rodillas. Tiene un maletín lleno de monedas de oro que le regalo su papa, con el que se compra todas las golosinas y juguetes que desea, y hace un montón de regalos a sus amigos.
Aunque tiene sólo nueve años, es la niña más fuerte del mundo, puede levantar a su caballo sin apenas esfuerzo y hasta un coche con una sola mano. Sus dos mejores amigos son Tommy y Annika, que le acompañan en todas sus aventuras.
 
Pippi es un personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. Gracias Astrid, gracias Pippi, por a vernos echo soñar en nuestra infancia y a vernos dejado tan grato recuerdo para siempre.