lunes, 6 de julio de 2009

Pippi y los derechos de la mujer



Pippi y los derechos de la mujer

Sin duda Pippi es uno de los iconos en la defensa de los derechos de la mujer. Por ejemplo, el sueño de Pippi es ser pirata cuando sea mayor, una profesión que siempre fue exclusiva de los hombres y vedada a las mujeres. Pero tampoco podemos decir que Pippi es una feminista radical. En el capítulo 12 de la serie de televisión titulado "Pippi va a una isla solitaria", hay una interesante conversación entre Pippi, Tommy y Annika, mas o menos dice:
"Tommy dice: Pippi, yo también quiero ser pirata como tú cuando sea mayor.
Pippi: ¡Claro, podemos aliarnos y ser el terror de los siete mares!
Y Annika dice: ¿Y yo que haré? A mi ser pirata me da miedo. ¡Soy una niña!
Y Tommy le dice: ¡Y eso que importa!
Annika: No podré ir con vosotros, me dan miedo los piratas y las espadas.
Pero Pippi interviene finalmente en el conflicto y dice con equilibrio y sabiduría: Sí Annika, puedes quedarte en la bodega haciendo la comida y limpiando el barco."

Pippi quiere que las niñas escojan libremente, sin coacciones morales ni políticas. Si una niña quiere ser pirata, policía o bombero, ¿porque no ha de serlo? Pues claro que sí. Pero si prefiere ser un ama de casa, (en este caso un ama de barco pirata) también ha de poder serlo, y sentirse orgullosa de su labor que también es importante. Sí Annika; y el que escribe esta opinión quiere decirte algo: Sin duda la vida de pirata es excitante y atractiva; pero yo, que soy un chico, he de reconocer que también me dan miedo los piratas y las espadas. Así es que, mi querida Annika, me quedare contigo en la bodega ayudándote a limpiar el barco y hacer la comida.

No hay comentarios: